FOTO COMENTADA
es

FOTO COMENTADA

 

DATOS TÉCNICOS

6sec, f/14, 90mm, ISO 50, ND 10 pasos, Balance de blancos automático, trípode

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA

Río Tinto es uno de esos parajes que no te deja indiferente por muchas veces que vayas. El color rojizo de su cauce, fruto de la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados, lo convierten en un ecosistema único en el mundo. Para un científico es un lugar al que dedicarle toda la vida; para un fotógrafo, el paraiso. 

Una de las cosas que más te sorprenden cuando llegas a su cauce, además de su color, es la abundante espuma que hay en los meses que no hace mucho calor. En ocasiones, a primera hora, esta llega a cubrir por completo todo el cauce del río, desapareciendo en parte, poco a poco, a medida que el sol va cogiendo altura y la temperatura aumenta. Estos "espumarajos" son devoción para muchos fotógrafos, aunque bien es cierto, que el Tinto esconde otras muchas posibilidades, que hay que saber y aprender a ver. 

A pesar de que no suelo fotografiar estas espumas, ya que todo el mundo lo hace, en esta ocasión decidí hacerlo al ver que el movimiento circular que presentaban, auguraban una bonita fotografía. 

COMPOSICIÓN

La empresa alemana Rollei presentó, en 1929, la primera cámara comercial que trabajaba con películas en formato cuadrado. Años más tarde en 1948, Hasselblad se unió a este formato, aportando además una excelente calidad óptica, convirtiéndose así en un referente para muchos fotógrafos profesionales de todo el mundo. Yo he sido uno de esos adiptos al formato 1:1, y con frecuencia recorto las imágenes que ahora hago con mi cámara reflex de 35mm. 

Es un formato que da la sensación de estabilidad y que te suele llevar a colocar los elementos que llamarán más la atención hacia el centro. El movimiento circular de la espuma, fue el detonante de que hiciera la foto y pensara en crear un remolino que diese la sensación de querer engullir a la piedra. Para ello lo primero que hice fue colocar una velocidad lenta de opturación utilizando un filtro de densidad neutra de 10 pasos. Situé la piedra próxima al centro, mientras que en el tercio superior compuse con el remolino. Es una imagen de fácil lectura, ya que el formato cuadrado contribuye a ello, unido al minimalismo de la imagen, con dos elementos a destacar, la piedra y el remolino. En este último, las líneas curvas que lo definen son fluidas, suaves, sensuales y elegantes, ayudándonos a recorrer lentamente la imagen. El color blanco de la espuma contrasta llamativamente con el rojo del fondo del cauce, y si bien es cierto que es un color que simboliza la vida, en el Tinto representa a la muerte, ya que el pH de sus aguas está comprendido entre 1,7 y 2,7.

 

 

 

DATOS TÉCNICOS

1/1600sec, f/5, 95mm, ISO 160, COKIN DREAMS, Balance de blancos automático.

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA

Este año 2018 podrá ser recordado como "el año de las flores". Y es que las abundantes lluvias, marzo ha sido el segundo mes más lluvioso de los últimos 53 años, han dejado los campos de la Península Ibérica cubiertos de flores como nunca antes. Sin embargo, conseguir fotos capaces de realzar la belleza natural de una flor no es siempre una tarea fácil. Ser capaces de encontrar una buena imagen donde otros no ven nada, de fascinar sin necesidad de recurrir a motivos espectaculares o a escenarios fácilmente fotogénicos, es francamente difícil. 

Este año he salido con el macro por los alrededores de donde vivo, donde los campos de amapolas han sido más abundantes que nunca, tapizando de rojo hectáreas enteras. También he visitado el cercano país de Portugal, en concreto el Alentejo, un región que me fascina y que intento visitar todos los años. Una de las flores que más he visto y me ha llamado la atención, ha sido la Armeria pungens, una flor que adquiere bonitos tonos rosados, blancos y cremas cuando se marchita. 

Esta pequeña planta ha sido la que he elegido como modelo para esta fotografía, la cual crece en dunas costeras y playas, por lo que son muy interesantes las composiciones en las que aparece esta y el mar como telón de fondo. 

 

COMPOSICIÓN

Esta imagen llama la atención en primer lugar por el colorido, conseguido a contraluz cuando el sol empezaba a descender (18h30´), pero aún conservaba la fuerza suficiente como para resaltar el color verde de la hierba y las tres fases de color que presenta la Armeria pungens. Por otro lado, cabe destacar el efecto onórico conseguido gracias a la utilización de un filtro COKIN Dreams, que crea un halo alrededor de las flores, haciendo que parezcan sacadas de un sueño. El efecto de este filtro es mayor cuando fotografiamos elementos blancos sobre un fondo oscuro, tal y como podemos ver en la parte superior de esta imagen. 

Se obserban varios planos cromáticos, uno rosa, verde, amarillo y azul oscuro, fáciles de recorrer con la vista desde el principio hacia el final, y un halo de desenfoque que bordea toda la fotografía, y que actúa a modo de zoom hacia la zona nítida del centro. La parte superior de la imagen corresponde al mar, difícil de identificar, pero fundamental en la composición, ya que nos ayuda a centrar la atención en las flores y a resaltar los colores, haciendo que la imagen resulte armoniosa y estéticamente equilibrada. 

 

 

DATOS TÉCNICOS

1/8sec, f/14, 28mm, ISO 50, Filtro LucrOit Graduado Suave ND 0.6 (2 pasos) 100x150mm , Balance de blancos automático, trípode

 

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA

Esta fotografía está tomada en el vecino país de Portugal durante el crepúsculo Civíl ( desde la puesta del Sol hasta que su altura es -6°). Técnicamente no presentaba ninguna dificultad, exceptuando la diferencia de luz entre el cielo y la tierra, que pude suplir con un filtro degradado. Buscaba la máxima calidad posible, por lo que utilicé un objetivo fijo 28mm y el mejor degradado que conozco, es decir, el Filtro LucrOit Graduado Suave ND 0.6 (2 pasos) 100x150mm. Con el botón de profundidad de campo, comprobé que todos planos estaban correctamente enfocados, algo que hago muy amenudo. 

Durante la serie combiné el ND con diferentes filtros degradados de tonos anaranjados, e incluso un crepuscular, consiguiendo resultados cargados de color. 

 

COMPOSICIÓN

En esta fotografía yo destacaría cuatro elementos: el formato, el color, la textura y la geometría. 

La clave de esta imagen se encuentra en el formato elegido, el cual favorece el peso que tienen los penachos verticales de las algas. Esto hace que la lectura sea muy sencilla, comenzando desde abajo hacia arriba. Por otro lado destacaría la importancia que tiene el color, donde se observa un choque entre el verde, un color frío y el naranja-magenta, ambos colores cálidos. Además existe una relacción inconsciente entre el color verde, el color de la naturaleza, y las algas, que asociamos con zonas sanas del planeta. La textura de las algas, contribuye a reforzar este último mensaje, ya que son una ilusión óptica que ayuda a reconocer aquellas sensaciones táctiles que podría experimentar una persona, si tocara la superficie que está viendo.

Por último habría que mencionar la roca del fondo, que adquiere un peso importante debido a su forma geométrica, ya que los triángulos son, probablemente, las formas geométricas más sencillas de reconocer. Esta roca se ve reforzada además por las dos primeras, cuyas formas también son triángulos.  

 

 


contenidos © John Johnsonsite by Bluekea